Agosto 2019 #
Tendencias

Los extranjeros compran dos de cada diez viviendas en España

Británicos, franceses y alemanes son los mayores compradores de vivienda en España

La Costa del Sol, Canarias y Baleares son los objetivos preferidos por los compradores extranjeros en España. Los franceses compran más en el norte y noreste y los alemanes en las islas, mientras que la Costa del Sol se ha convertido en el destino preferido de los compradores británicos e italianos. Son datos del Consejo del Notariado y del Colegio de Registradores, que certifican que dos de cada diez viviendas en España las compra un ciudadano extranjero.

En el primer semestre de 2018 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 5,6% interanual, hasta suponer el 18,7% de las operaciones totales en España. En total, los extranjeros registraron 53.359 operaciones en los seis primeros meses del año.

Según los notarios, el 44% de esas operaciones son de no residentes y el 56% de ciudadanos extranjeros residentes en España. Es este colectivo el que más crecimiento experimenta, con un aumento interanual del 11,1%, mientras que el mercado entre no residentes se reduce en un 0,8%.

Según datos más recientes del Colegio de Registradores, el movimiento por parte de compradores foráneos se ha moderado en el tercer trimestre del año, con 16.000 operaciones inscritas en los registros de propiedad, frente a las 17.100 del trimestre anterior.

La costa y las islas son los objetivos preferentes de los compradores extranjeros en España

Británicos, franceses y alemanes, los mayores compradores en España

Entre los no residentes, los mayores compradores son los británicos (7.613 operaciones en el semestre, un 14,3% del total), seguidos de franceses (4.211), alemanes (4.138), rumanos (3.872), marroquíes (3.662), italianos (3.069) y belgas (2.981). El top 10 lo completan los chinos, con 2.222 operaciones, los suecos, con 2.068, y los rusos, con 1.689.

Entre los extranjeros residentes en España, el colectivo más comprador es el de Rumanía y Marruecos, prácticamente en todo el territorio, salvo excepciones como Galicia, donde quienes más compran son los portugueses, Canarias -donde los italianos residentes lideran las operaciones-, la Comunidad Valenciana y Andalucía (británicos) y Baleares (alemanes).   

Baleares, Canarias y la costa mediterránea son los destinos preferentes de la inversión extranjera en España

El litoral mediterráneo y las islas: objetivo del comprador extranjero

Los extranjeros han fijado sus objetivos en dos mercados muy definidos: el litoral mediterráneo, desde la Costa Brava hasta la Costa del Sol, y los dos archipiélagos, Canarias y Baleares. Las comunidades autónomas con mayor número de operaciones protagonizadas por extranjeros son Canarias (39,4% del total son hechas por foráneos), Comunidad Valenciana (35,6%), Baleares (34,1%) y Murcia (27,4%).

La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros ha evolucionado de manera dispar según cada Comunidad Autónoma. Destaca el crecimiento en Aragón (30,9%), Extremadura (27,4%) y Murcia (21,3%), mientras que las caídas más notables se produjeron en este primer semestre en Baleares (-11,2%) y Canarias (-10,6%).

Entre los no residentes, las preferencias por regiones varían según la nacionalidad. Así, los británicos son los principales compradores en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias. Los franceses encabezan el ranking en País Vasco, Navarra, Cataluña, Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Los alemanes dominan en Baleares y Canarias, los chinos en Madrid y los portugueses en Galicia.

Nuestra selección de viviendas de obra nueva en la costa:

  • Heracles’ Home: Complejo residencial en plena Costa del Sol próximo a tres campos de golf y con superficies de 72 a 203 metros cuadrados. 
  • Residencial San Juan: 79 viviendas de 2 a 4 habitaciones en la playa de San Juan (Alicante), con piscina, gimnasio, zona de juegos infantiles y pistas deportivas.
  • Residencial Can Bellet: Viviendas de 124 a 150 metros cuadrados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con piscina y zonas ajardinadas en un conjunto residencial diseñado con los últimos avances en eficiencia energética.
  • Promoción Zona Tulell: Viviendas de 1 a 3 habitaciones en Alzira (Valencia), en plena Gran Vía de la Comunidad Valenciana y con acceso a las playas de Cullera y Gandía.

 

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda libre sube un 6,8% en un año

La compraventa de vivienda entre particulares crece en España un 140% desde 2013

Ibiza y San Sebastián, el metro cuadrado más caro de España

<< volver