Agosto 2019 #
Tendencias

La compraventa de vivienda entre particulares crece en España un 140% desde 2013

El informe Solvia Market View

Las operaciones de compraventa de vivienda entre particulares han aumentado un 140% en España desde 2013, año en que se registró un mínimo histórico, según datos del último informe de tendencias Solvia Market View. Las previsiones de Solvia apuntan a que 2018 cerrará con más de 570.000 transacciones.

La compraventa se ve impulsada por la mejora en la coyuntura económica y el empleo, que han reactivado la demanda de vivienda, según la última edición del informe Solvia Market View. Las transacciones entre particulares suponen ya el 74% de todas las operaciones, una tendencia que se mantendrá en los próximos años. En 2012, ese porcentaje era del 50%.

Las previsiones de Solvia apuntan a que 2018 termine con más de 570.000 transacciones de vivienda, un 7,2% más que en 2017, dado el comportamiento registrado en el primer semestre en el mercado residencial. El nivel más bajo se registró en 2013, con 306.061 transacciones.

Esta evolución del mercado inmobiliario tiene su espejo en el Índice de Confianza que mide Solvia. El último informe destaca que el 63% de los españoles considera que es un buen momento para comprar una vivienda a nivel general, principalmente porque se percibe como una buena inversión para el ahorro y que todavía se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado.

El precio medio de la vivienda sube un 6,1%

El precio de la vivienda seguirá creciendo en 2018, según la previsión de Solvia, que estima que se cierre el año con una subida del 6,1%. Esto supondrá una recuperación del 16,6% con respecto a los mínimos de 2013. En 2017, la subida media fue del 6,2, según el Consejo General del Notariado, citado por Solvia.

Este dinamismo en los precios se extiende a todas las comunidades autónomas, aunque la evolución no es la misma en todas las regiones. El precio crece más en la obra nueva que en el mercado de vivienda de segunda mano, según las estimaciones de Solvia Market View.

La compraventa de viviendas vive un momento de dinamismo en todas las Comunidades Autónomas

Cataluña, Madrid y las islas lideran las subidas

Por comunidades autónomas, en Madrid el precio medio de la vivienda crecerá un 7,1% en 2018, pero el avance más notable se producirá en Cataluña, con un 10,5%, según las previsiones de Solvia Market View. En las Baleares y Canarias, el incremento medio será del 8,9%.

El informe pronostica para la Comunidad Valenciana y Murcia una subida media del 5,4%. En Andalucía será del 5,3%, y en las zonas Centro y Norte de la Península, el incremento de precios llegará al  4,9%.

 

Noticias relacionadas

Solvia prevé un amento de los visados de obra nueva en 2018

Solvia prevé que el precio de la vivienda en alquiler seguirá subiendo en 2018

Solvia prevé que el precio de la vivienda crecerá un 6,1% en 2018

 

 

 

<< volver