Agosto 2019 #
Asesor

Cuánto se revaloriza una casa con una reforma

Cuánto se revaloriza una vivienda con una reforma

Reformar una vivienda no es solo algo necesario con el paso de los años, sino una buena inversión. Sobre todo si nuestro objetivo es venderla.

Según el Colegio de Registradores, la compraventa de vivienda de segunda mano está creciendo un 15,05% de forma trimestral, por lo que tenerla en óptimo estado puede ser una garantía de éxito a la hora de ponerla a la venta.

Basta pensar en cuando buscamos una casa para comprar y en cómo nos fijamos en las fotos: nos entra antes por los ojos una casa bonita, actualizada y moderna que una en la que sabemos que tendremos que esperar algunos meses para entrar a vivir.

Según los últimos datos disponibles del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas, presentado por Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), el mercado alcanzó los 16.892 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior.

De acuerdo con Andimac, la mayor parte de su negocio supone la reforma de viviendas. Así, más del 83% del mercado total de materiales de construcción y equipamiento de viviendas, tuvo como destino esa actualización de las casas ya construidas. Sin embargo, en 2007 el 70% estaba ligado a la construcción de vivienda nueva.

La reforma de los baños es uno de los elementos más importantes para revalorizar el precio de una vivienda

Una revalorización media de hasta el 20%

No hay una fórmula matemática exacta que determine en cuánto se va a revalorizar una vivienda en el momento en que invertimos en ella para acometer una reforma. Depende de muchos factores, como la casa en sí, el bloque o la zona en el que esté situada, el alcance de la reforma y su importancia. No es lo mismo pintar las paredes que emprender una reforma integral que conlleve incluso el cambio de la distribución de las estancias.

En cualquier caso, podemos decir que, grosso modo, realizar una reforma supone una revalorización de la vivienda de hasta un 20%. Pero también debemos tener en cuenta el cálculo inverso: la gente va a estar dispuesta a pagar menos por una vivienda en mal estado. Tanto que se calcula que puede llegar a perder hasta el 25% de su valor de mercado.

Es decir, que acometer una obra es, a todas luces, una inversión de la que podemos obtener una importante rentabilidad.

Cocinas y cuartos de baño centran la mayor parte de las obras de reforma en España

Baño y cocina, los grandes “afortunados”

Los lugares que más se renuevan de las viviendas son el baño y la cocina. En ello pueden influir varios factores. Por un lado, que son los lugares en los que más se evidencia el cambio de modas y tendencias, tanto en sanitarios como en muebles y elementos de decoración, como azulejos.

Además, son dos de las habitaciones más utilizadas y, por tanto, que más necesidades de actualización y mejora necesitan con el paso del tiempo.

 

Noticias relacionadas

Guía para reformar una vivienda antes de venderla o ponerla en alquiler

Qué es una vivienda sana y qué debes hacer para conseguirla

Los 5 puntos para blindar la salud de una casa

 

<< volver